Novedades

lasers

May 25, 2018

FELIZ DIA DE LA PATRIA!!

La Revolución de Mayo de 1810

El 25 de mayo es recordado como una fecha patria en Argentina, con carácter de feriado nacional inamovible, por lo que se celebra exactamente el 25 de cada año, independientemente del día de la semana en que caiga.

Se conoce con el nombre de Revolución de Mayo a los acontecimientos revolucionarios ocurridos en Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Esta semana tuvo como consecuencia la renuncia (forzada) del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien fue reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Así inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal.

Durante la mañana del 25 de mayo, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza, liderados por Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba, entre otras cosas, la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno. La gente comenzó a agitarse, reclamando con entusiasmo. El Cabildo se reunió y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza, pero no tuvieron éxito. Pronto llegó la renuncia de Cisneros, y tras ello, la composición de la Primera Junta, que surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.

La Primera Junta, estaba encabezada por el Cnel. Cornelio Saavedra.

Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Así, de manera lenta y progresiva, Argentina se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno.

Dejános tus comentarios!

escuchanos
en vivo!

ingresa
  • La encuesta de hoy!

    Cuál fue la mejor década de la música?

    Ver resultados
    Cargando ... Cargando ...